Los diez periódicos diarios más importantes de Alemania

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El mercado de periódicos alemán se caracteriza por su gran número de publicaciones y por sus diferencias regionales. Junto a los 335 diarios locales y regionales hay diez diarios nacionales, diez publicaciones de calidad y nueve de los llamados periódicos populares que se concentran en los asuntos de interés general. En esta categoría el influyente Bild, que tiene una circulación de 3,2 millones, es el único diario nacional que desempeña un papel destacado.

1.BILD

El diario Bild (o Bild-Zeitung) es un tabloide alemán publicado por Axel Springer AG y fundado en 1952. En su mayoría consistía en imágenes, de ahí el nombre de Bild, «imagen» en alemán. Bild pronto se convirtió en el tabloide de mayor venta, por un amplio margen, no sólo en Alemania, sino en toda Europa. Durante la mayor parte de su historia, Bild ha estado establecido en Hamburgo.  Ha sido descrito como «conocido por su mezcla de chismes, lenguaje incendiario y sensacionalismo» y que tiene una gran influencia en los políticos alemanes.

bild

2.SÜDDEUTSCHE ZEITUNG

El 6 de octubre de 1945, cinco meses después del final de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, el SZ fue el primer periódico en recibir una licencia de la administración militar estadounidense de Baviera. El primer número se publicó la misma tarde. Se lee en toda Alemania con 1,1 millones de lectores diarios y cuenta con una relativamente alta circulación en el extranjero. La línea editorial del periódico es liberal y generalmente de centro-izquierda, que lleva a algunos a bromear que el SZ es la única oposición en el estado de Baviera.

Süddeutsche Zeitung

3.WESTDEUTSCHE ALLGEMEINE ZEITUNG

El Allgemeine Zeitung de Alemania Occidental (WAZ) es el mayor periódico regional en Alemania. Fue fundado el 3 de abril de 1948, y tiene su sede en Essen. El WAZ aparece con 28 ediciones locales en todo el núcleo de la zona del Ruhr.

Westdeutsche Allgemeine Zeitung

4.RHEINISCHE POST

El Rheinische Post es un importante diario regional alemán, publicado desde 1946 por la empresa Rheinische Post Verlagsgesellschaft mbH. Con una difusión media de alrededor de 400.000 y su sede en Düsseldorf, el periódico es especialmente dominante en la parte occidental de Renania del Norte-Westfalia. Rheinische Post fue una de las nuevas fundaciones aliadas en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Rheinische Post

5.FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG

El Frankfurter Allgemeine Zeitung (traducido «Periódico general de Frankfurt»), también conocido como el FAZ, es un diario alemán de centro de derecha y liberal-conservador fundado en 1949. Se publica diariamente en Frankfurt am Main. La primera edición del FAZ apareció el 1 de noviembre de 1949; su editor fundador fue Erich Welter. En noviembre de 2012, el periódico provocó fuertes críticas en España, debido a su posición en contra de la inmigración española a Alemania durante la crisis económica.

Frankfurter Allgemeine Zeitung

6.SÜDWEST-PRESSE

El Südwest Presse fue fundado en 1859 como Ulmer Tagblatts, que luego fue adquirido por Ebner Verlag. Durante el período del nacionalsocialismo, el periódico se fisionó el 2 de mayo de 1934 con el Ulmer Sturm. Tras la Segunda Guerra Mundial en 1945 Kurt Fried, John White y Paul Thielemann recibieron por las autoridades de ocupación estadounidenses la licencia para la publicación del Schwäbischen Donau-Zeitung.  En 1968 el periódico fue renombrado como Südwest Presse.

Südwest-Presse

7.FREIE PRESSE

Freie Presse ( en español «Prensa Libre» ) es un diario regional alemán de la región de Chemnitz. Freie Presse fue publicado por primera vez en 1963. Con una circulación de 663.700 ejemplares era el periódico de mayores ventas de prensa diaria regional de la antigua RDA.

Freie Presse

8.SÄCHSISCHE ZEITUNG

Sächsische Zeitung («Diario de Sajonia») es el mayor periódico de la región de Dresde, con un 95% de sus ejemplares distribuidos a través de suscripciones. Sus propietarios tienden a inclinarse ligeramente hacia el centro-izquierda del Partido Social Demócrata alemán. El 13 de abril de 1946, se creó de la fusión del periódico Sächsischen Volkszeitung del Partido Comunista y el Volksstimme del SPD.

Sächsische Zeitung

9.NEUE WESTFÄLISCHE

Neue Westfälische es un diario regional para la zona de Ostwestfalen-Lippe. Nació el 03 de julio de 1967 de la fusión de Westfälischen Zeitung con el Freien Presse.

Neue Westfälische

10.DIE RHEINPFALZ

Die Rheinpfalz es un diario alemán publicado en Ludwigshafen, el mayor del Palatinado Renano. La primera edición del Rheinpfalz fue lanzada pocos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, el 29 de septiembre de 1945.

Die Rheinpfalz